Las adicciones se pueden prevenir desde el preescolar

Las adicciones se pueden prevenir desde el preescolar

En una escuela pública de la ciudad de San Luis se creó un taller para docentes con el fin de promover el desarrollo integral de los niños y de prevenir conductas adictivas, con o sin drogas, a través de la observación no estructurada.

Según un artículo de la Revista Argentina de Psicología, los niños pueden demostrar indicios a adicciones que influyen en su desarrollo mental. Un grupo de investigadoras de la Universidad de San Luis realizó un proyecto de prevención en niños de Nivel Inicial, ya que actualmente hay un incremento de comportamientos adictivos en personas cada vez más jóvenes y la escuela es un lugar en donde los niños se desarrollan y comienzan a construir su identidad.

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Porcentaje de adicciones de jóvenes escolares. Santa Fe, 2000.
Gráfico de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0325-00752006000300007&script=sci_arttext

Las observaciones se realizaron en una sala de niños de cuatro años desde que ingresaban hasta que salían de la institución. También se tuvo en cuenta la relación que tenían con sus padres y se realizaron entrevistas a las maestras a cargo de la sala. El objetivo era poder capacitar a los docentes para detectar conductas que pudieran influir negativamente en el desarrollo emocional de los niños y crear actividades para favorecer la formación de su personalidad.

“Creo que la capacitación siempre es buena y fundamental para los docentes pero es  importante que en esto acompañen los padres. Tiene que ser conjunta porque los chicos viven en sus casas y el colegio va de la mano con la familia”, afirmó Amalia Salas, Profesora de Enseñanza Primaria, del colegio Santa Inés. Sin embargo, aclaró que las niñas de 5 a 7 años son muy chicas para detectar futuras adicciones. Aunque, la falta de límites y de orden, las carencias y los problemas familiares, la baja autoestima, los problemas con la comida, que si ya se ven en las niñas,  a la larga podrían ser factores desencadenantes de posibles adicciones.

A través del estudio realizado se detectó que la escuela otorgaba un ritmo acelerado a sus actividades creando, en los alumnos, la no tolerancia a la demora. El artículo asegura que a medida que van creciendo, los niños pueden presentar una tendencia a buscar objetos externos, estimulantes que les den esa misma sensación de rapidez, como por ejemplo, aquellos creados por la sociedad del consumo.

A su vez, se demostró que los niños no entendían que dependían de otras personas para la satisfacción de sus deseos, y que éstas tenían además sus propios tiempos y necesidades. Esto generaba la no tolerancia a la frustración, en donde se atentaba contra el desarrollo de la individualización e independencia del niño.

En referencia al pediatra, psiquiatra y psicoanalista inglés, Donald Winnicott, un factor importante son las fallas en la adaptación de la madre a las necesidades de su hijo, que no logran que experimenten la “capacidad de ilusión”, de que siempre van a estar para satisfacer sus necesidades, y de esa manera tampoco conocen la “capacidad de desilusión”, en donde deberían aprender a tolerar la espera y las frustraciones.

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Despiece: Rocio Chaile/ Datos: Mario Sarli/ Imágenes: Fotos de archivo

Mario Sarli, Licenciado en Psicología y Responsable del Area de Salud Mental del Municipio de Concordia, Entre Ríos, cree que en jóvenes comprometidos con las adicciones hay “historia familiar” que, de alguna manera, “facilita” estos comportamientos. Luego agrega que: “Existe un paralelismo con la violencia. Padres golpeadores han sido niños golpeados. Sucede con frecuencia, que los comportamientos que se inscriben en los hijos tienen alta relación con los que transmiten los padres”.

Según Graciela Beatriz García, Licenciada en Psicología, cada niño, ante los estimulos del medio y sus vínculos primarios, y lo heredado, va a ir formando una personalidad de base. ¨Tal vez los chicos con baja tolerancia a la frustración, hiperactividad, impulsividad, puedan en el futuro tender a las adicciones pero hay que ser cuidadoso con eso ya que pueden responder a otra patología¨, aclaró la especialista.

Por último, Gabriela Milione, Licenciada en Psicología y Profesora del Centro Cultural Italiano explica que sería un reduccionismo creer que una cierta conducta es un indicio de una futura adicción en un niño. Sin embargo, concuerda en que: ¨Lo innato, lo adquirido y las situaciones traumáticas, la forma de atravesar el complejo de Edipo y las identificaciones, son conceptos claves en como se irá formando nuestra identidad y los adultos son los que cumplen una función fundamental en todo este proceso¨.

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Una respuesta a Las adicciones se pueden prevenir desde el preescolar

  1. Marita Grillo dijo:

    Hola, Rocío.
    Llegué…
    Bien el título. Conviene no usar “puede”. Grijelmo diría que todo puede pasar.
    Buena bajada, pero “observación no estructurada” no le dice nada al lector común. Pensá en un kiosquero, un repartidor de lavandina, una ama de casa, un empleado bancario. Imaginar un lector común te hará llegar a un tono más cercano para él.
    Bien el enlace a La Nación, pero si sos su competencia, tiene que haber muy buenas razones para que hagas un enlace.
    Evitá repeticiones: se tuvo en cuenta/tenían
    En:
    “El objetivo era poder capacitar”
    Mejor:
    “El objetivo era capacitar”
    Esa oración está llena de infinitivos. Uno menos se agradece.
    Profesora, doctor, psicólogo, licenciado, etc., van en minúscula. No los abrevies en el cuerpo del texto.
    ¿Colegio Santa Inés de qué barrio/provincia?
    Gerundio de posterioridad, incorrecto, en “creando, en los alumnos…”
    La “no tolerancia” es la “intolerancia”.
    Bien los enlaces. el de ONI es muy básico.
    En
    “pediatra, psiquiatra y psicoanalista inglés, Donald Winnicott,” parece que es el único.
    En mi post explico el uso de comas:

    http://generos.wordpress.com/2011/05/30/entre-comas-2/

    En este caso debe ir entre comas:
    “Por último, Gabriela Milione, Licenciada en Psicología y Profesora del Centro Cultural Italiano, explica…” (la explicación sigue al nombre).
    Tenés verbos declarativos en presente y en pasado.
    Errores en citas. Mezclás “que” (EI) con “” (ED):
    concuerda en que: “Lo innato…”
    Buscá en nuestro blog el apunte y dale una repasada.
    Bien las etiquetas y el despiece.
    Aprobado.
    Saludos, marita

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